sábado, agosto 12, 2006

Aumento de sueldo para los medicos? Al fin.....Lo leo y no lo creo......

El aumento salarial decretado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela para los médicos y médicas al servicio del sector público fortalecerá y unificará el Sistema Público Nacional de Salud, mejorará la situación laboral de los profesionales de la medicina, garantizará la atención efectiva a los pacientes, tal como lo establece el Artículo 87 de la Constitución y será el punto de partida para la discusión de la convención colectiva de ese gremio, a más tardar el próximo año 2006.
Al mismo tiempo este incremento fundamentado en los artículos 147 y 236 de la Constitución de la República; 50 y 55 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y los artículos 163, 180 y 199 del Reglamento General de la Ley de Carrera Administrativa, constituirá el primer paso para sincerar la planta de médicos al servicio del estado, será la base para la normativa laboral que se discute con la ministra del Trabajo para el resto de los profesionales del sector salud.
Unos 40 mil médicos y médicas del sector público serán beneficiados con el aumento salarial anunciado por el presidente Hugo Chávez Frías, en el programa Aló Presidente, transmitido el domingo 31 de octubre, de acuerdo a lo expresado por el primer mandatario el incremento contempla un 50% para todos los profesionales de la salud que laboran en la administración pública y un 30% adicional para aquellos que prestan servicio a dedicación exclusiva de 8 horas diarias en alguno de los servicios prestadores de salud.
La intención de esta disposición es que todos los médicos y médicas del país que prestan servicios en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y los centros de salud adscritos al Ministerio laboren a dedicación exclusiva por 8 horas en un solo establecimiento hospitalario y no continúen desempeñando varios cargos, tal como lo vienen haciendo hasta ahora numerosos médicas y médicos que laboran en varios centros públicos, lo cual incide en su rendimiento y en la atención que brindan a los pacientes.Análisis
El Ministerio de Salud invertirá en los próximos dos meses 571 millardos de bolívares mensuales para hacer efectivo el reajuste salarial. Con el incremento, un médico residente a dedicación exclusiva que tiene un salario básico de 580 mil bolívares, pasará a ganar 870 mil bolívares; monto que ascenderá a 1 millón 044 mil bolívares, al sumársele la prima del 30 %, estipulada para quienes prestan servicio por 8 horas diarias. De la misma manera, un médica o médico especialista alcanzará un salario de 1 millón 500 mil bolívares.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, evaluaba desde principios del presente año conjuntamente con representantes del Ministerio de la Salud los escenarios para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la medicina que voluntariamente quieran prestar servicios en el sector público para desarrollar la estructura contemplada en el marco de la Nueva Ley del Sistema Público de Salud, -por aprobarse en los próximos días- y el Nuevo Sistema Público Nacional de Salud.
“El objetivo del nuevo Sistema Público Nacional de Salud tal como lo establece la Constitución requiere a los profesionales venezolanos para consolidar el nuevo paradigma de mejor calidad de vida y salud para los venezolanos y venezolanas y los médicos somos parte de ese conglomerado”, expresa Luis Lira, director general intergubernamental de Salud y Desarrollo Social y director (E), del Proyecto Salud.
-¿Cuál es la nueva propuesta para el sector salud?
-El presidente Chávez y el equipo del ministro de Salud, Francisco Armada, han venido trabajando en ordenar lo que sería el sistema público de salud, propuesta que se ha venido armando día a día con la gente con Barrio Adentro como eje estructural del mismo.
-La red de Barrio Adentro ¿Cómo está estructurada?
-Ya existe la red de Barrio Adentro I, con ocho mil 500 puntos de consulta atendidos aproximadamente por 14 mil médicos cubanos y 7 mil profesionales en el área de odontología, fisioterapia, lo cual da una nómina de 21 mil cooperantes ayudando en el I primer nivel de atención. En este nivel ingresaron 1.200 médicos venezolanos especializados en medicina general integral y un mil más se incorporarán en diciembre. Barrio Adentro I cuenta con también con 2500 enfermeras. El segundo nivel está conformado por los Centros de Diagnóstico Integral, las Salas de Rehabilitación Integral y los Centros de Alta Tecnología. A partir de este año otro grupo de profesionales y técnicos cubanos se han incorporado para la adecuación del III Nivel: hospitales del pueblo o Barrio Adentro III, parte de los cuales entrarán en funcionamiento el próximo mes de diciembre.
-En el escenario planteado, ¿Cuál es la principal dificultad para la incorporación de los médicos venezolanos?
- En este escenario la queja es que el gremio médico tiene cinco años sin discutir convención colectiva. La última en la cual hubo mejoras significativas no sólo en salario sino en las cláusulas que fijaban que los representantes gremiales y el gobierno buscarían los mecanismos para priorizar las 8 horas de trabajo en el sector público para los profesionales de la medicina. Esta convención la firmó el gobierno de Chávez, cuando estaba frente al MSDS el doctor Rodríguez Ochoa.
-¿Por qué priorizar las 8 horas de trabajo?
-Porque es el primer paso para buscar la dedicación exclusiva, es decir que los médicos del sector salud tengan un cargo único en el sector público para que no tengan que cabalgar horarios para obtener un salario digno.
-¿Cuál sería el otro paso para consolidar el sistema público de salud?
-Un salario digno para quienes aspiren prestar sus servicios en la red de salud.
¿Qué factores se tomaron en cuenta para establecer el nuevo salario?
-En ese orden de ideas el Presidente ha hablado de lo que se denomina salario social, basado en la premisa que dice que si el Estado te garantiza las necesidades de educación, salud y alimentación, el monto del salario a devengar debe servir para cubrir las necesidades restantes. Bajo ese concepto se trabajó para llegar a una propuesta enmarcada dentro de la Constitución y dentro de la Ley del Sistema Publico Nacional de Salud, para estipular cláusulas económicas similares para todos los profesionales del sector y segundo que las cláusulas puedan cubrirse porque están amparadas por recursos del Ministerio de Finanzas y de los ministerios competentes en el área. No hay que olvidar que antes de prometían en las convenciones colectivas buenos salarios y no había como pagarlos. En este sentido el gobierno del presidente Chávez sólo ofrece mejoras cuando existen los recursos. Este gobierno ha estado pagando pasivos contractuales de convenciones colectivas que se arrastran desde los años 80, no sólo en el sector salud, sino en otros sectores de la vida nacional.
¿Por qué tanto tiempo sin firmar una convención colectiva para los médicos?
-Porque no hay interlocutor válido, pues la Federación Médica y la mayoría de los Colegios Médicos de los estados, exceptuando cinco, -Metropolitano de Caracas, liderados por Douglas León Natera, apoyaron el golpe de Estado y el paro petrolero y cuando el gobierno los llamó en el 2002 para conversar la posible convención colectiva estaban ocupados en este menester, del cual hay testimonios en los periódicos reflejados en notas de los colegios médicos dándole la bienvenida a Carmona.
-¿Qué hizo el gobierno ante la situación?
-El presidente Chávez con el aval del Colegio Metropolitano de Caracas y del Ministerio de Salud, entendiendo que no se podía postergar más el aumento de sueldo para los médicos, decidió dictar un decreto que constituyera un primer paso para mejorar en una próxima convención colectiva las cláusulas económicas que cubran lo que podría ser un salario digno para los médicos.
-Entonces ¿el salario decretado no es el definitivo?
-El aumento decretado es un primer paso, lo que se quiere es que en la próxima convención partamos de un piso mas alto. Ya se logró un 50% que es mucho más elevado que los aumentos dados por los últimos gobiernos, los cuales no superaban el 10 ó 20%. De incremento salarial. Este gobierno por vía de decreto ofrece un 50%, para los médicos que laboran medio tiempo y de un 80% para los que trabajan 8 horas, así como para los residentes, internos, residentes de postgrados, los profesionales más nuevos que comienzan su formación y requieren más recurso.
-¿Qué otro objetivo conlleva el decreto de incremento salarial?
- Es un primer paso para ordenar un registro único de médicos y médicas, en el cual se detalle a los profesionales de la medicina que tienen o aspiran un único cargo con el gobierno nacional. Eso hay que sincerarlo pues en la medida que sinceremos nuestra postura podremos sincerar nuestra demanda y podremos convertirnos en interlocutores válidos y no al revés como aspiran los médicos, que exigen un sueldo millonario para luego abandonar los cargos. Así no, primero deben demostrar que quieren un único cargo de ocho horas para cumplir como debe ser con el estado y los pacientes. De esta forma el gobierno te ofrecerá un paquete de cláusulas socioeconómicas para mantenerte en el sector público”.
-¿Se está realizando el censo?
- El censo comienza esta misma semana y estará a cargo de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio, al frente de la cual está el doctor Alberto Rondón, quien junto a su equipo estudia la elaboración de una página web de registro nacional, en la cual los médicos que aspiren a ingresar a dedicación exclusiva en el sistema público de salud se registrarán y empezarán a negociar con su empleador, ya sea Seguro Social, Ipasme, o Ministerio de Salud. Este registro servirá de base para la normativa laboral que está discutiéndose con la Ministra del Trabajo para el resto de los profesionales del sector salud”.
-¿El aumento otorgado es el primer paso para organizar el sistema de salud?
-Efectivamente, queremos entrar al Sistema Público Nacional de Salud con una planta más sincera, que cada médico diga la verdad. Si desean continuar trabajando las 4 horas, pues tienen oros compromisos que lo expresen. No queremos meternos con el ejercicio privado de nadie, sólo aspiramos que quienes expresen su voluntad de prestar 8 horas de servicio al estado, lo hagan en forma real y efectiva. Si logramos este objetivo mejorará la atención al paciente, porque un médico que desarrolla su labor en un único espacio de trabajo, en el cual atiende con calma a los pacientes durante 8 horas, realizará su tarea más tranquilo y con el respeto y dedicación que se merecen los pacientes.
-¿El aumento decretado beneficiará por igual a todos los médicos del sector público?
-Correcto, para todos los médicos de planta que existen en el Sistema Público Nacional de salud. La planta contempla a los médicos rurales, a los médicos internos, a los médicos residentes estudiantes de postgrado y a los médicos residentes del hospital que trabajan en emergencia, triaje, consultas, a los médicos especialistas y a los médicos de salud pública que son quienes llevan las estadísticas.
-¿Qué contempla el nuevo salario del médico?
-Primero un aumento del salario básico, de ahí derivan otras cláusulas como la prima de profesionalización, prima por hijo, prima de especialización. En el caso de los rurales la prima por difícil estadía. El salario va acompañado de cesta ticket por el orden de los 200 mil bolívares. En este momento el aumento sólo es el salario básico, el resto de las cláusulas económicas la ajustará la Convención Colectiva. Cuando venga la discusión de la nueva convención las primas se ajustarán al salario actual, por eso el nuevo sueldo es bienvenido.
-¿A cuánto asciende el nuevo sueldo para los médicos?
-El nuevo sueldo para los médicos rurales que ganaban 570 mil, se ubicará alrededor de 800 mil, mas la cesta ticket de 270 mil bolívares. Asimismo los médicos rurales, los médicos internos, residentes que trabajan 8 horas tienen además del 50% de aumento un 30% adicional, es decir un 80% de incremento. En definitiva con el salario básico para los médicos rurales en la primera escala ascendería a 842.400 bolívares, igual al salario que devengará un médico interno, mientras que el residente pasaría a percibir un salario de 870 mil 480mbolívares, por ocho horas de trabajo.
-¿El aumento será también para los jubilados?
-No, el aumento para ellos se discutirá en la próxima convención colectiva, así lo estipuló el presidente de la república”.Convención Colectiva
-¿La convención colectiva cuando se discutiría?
-A partir del momento que tengamos interlocutores válidos, para lo cual deben realizarse elecciones en los Colegios Médicos del país. Al respecto, el Consejo Nacional Electoral estudia la posibilidad que al culminar el proceso electoral que se realizará en diciembre, pasará a organizar las elecciones para elegir la nueva directiva del gremio médico. En todo caso el gobierno está abierto a hablar con los médicos y médicas que de forma abierta, honesta y transparente se acerquen para conversar con nosotros. Esperamos que el próximo año se den condiciones favorables para entrar a discutir la convención colectiva de los médicos que tendrá como base la nueva tabla de salario derivada del nuevo salario”.
-¿El grupo de médicos bolivarianos es un interlocutor válido?
-El grupo de médicos bolivarianos entre los que figura por Giovanni Peña, del Colegio Médico de Barinas y Fernando Bianco, del Colegio Metropolitano de Caracas, son quienes han logrado mediante comunicaciones enviadas al ministro Armada, quien las remitía al presidente Chávez, que se tratará el tema del aumento. Ellos son los que han estado negociando y negocian con el presidente la posibilidad de revalidar las autoridades para que pueda iniciarse una discusión colectiva válida.
-¿El decreto contempla a los profesionales de la medicina que laboran para los centros de salud pertenecientes a las gobernaciones y alcaldías?
-No, en este caso pero gobernadores y alcaldes tendrían que hacer las solicitudes respectivas para incluirlos en el nuevo presupuesto.
-¿Están asegurados los recursos para cubrir el aumento el próximo años?
-Se está gestionando el crédito adicional.
-¿Es verdad que no les habían aumentado el sueldo a los médicos porque trabajaban en instituciones de la IV República?
-No es cierto. Hay que ser egoísta para no considerar el importante gesto del señor Presidente de la República hacia los profesionales de la medicina. El presidente ha priorizado a Barrio Adentro, se ha vestido de cirujano y se ha metido en los quirófanos en el Operativo Bolívar 2000, se ha puesto a ver cómo se hacen las cosas en Operación Milagro, ha realizado un sin fin de Aló Presidente relacionados con la salud. Desdecir del aumento, no es mas que ganas de hacer oposición y llamar la atención. El presidente ha vuelto a poner en la palestra la importancia de los médicos en la sociedad y se ha cansado de hacer llamados a los médicos venezolanos para que se incorporen al nuevo sistema. Todos los médicos venezolanos que han manifestado que se quieren incorporar han sido llamados, ya llevamos 2.400 médicos incorporados a un postgrado que ningún colegio médico golpista quería avalar.
-¿El aumento es un logro?
-Es un gran paso lograr el aumento para los médicos vía decreto, en un momento en que el país está tratando de dar respuestas a 1.500 mil compatriotas que estaban sin alfabetizarse, a un millón que no habían terminado el bachillerato y a 17 millones tratados que son atendidos en Barrio Adentro.
-Apartando los comentarios malsanos ¿Qué receptividad ha tenido en el gremio el aumento?
-Los médicos residentes, internos, rurales, el común de los médicos, hasta ahora ha aceptado, su respuesta ha sido positiva. Todos han manifestado que tenían una expectativa mayor, pero han entendido que es un primer paso para negociar mejores aumentos en el futuro. Lo más importante es que se han descongelado las negociaciones, se han abierto canales y el presidente en el último Aló Presidente, ha sido reiterativo en la mención de los médicos, en la mención de su intención de mejorar y construir un sistema público nacional de salud, que haga efectivo el derecho a la salud contemplado en la Constitución.Autor: Nely GomézMinisterio de Comunicación e Información
Enviado el Friday, 04 November 05

Ya era hora, no? Cero politiqueria aqui, colega, estamos de acuerdo en que esto es lo que nosotros queriamos, aumento de sueldo,... ahora tiene que destacarse el gremio negociando los beneficios que nunca hemos tenido, derecho a jubilacion, primas por hijos, ayudas de educacion para los hijos, primas por carga familiar, caja de ahorros, programa de creditos para adquisicion de vehiculo y vivienda, contratos dignos y oportunidades de trabajo y de formacion de postgrado de forma digna... laidea es hacer nuestro trabajo obteniendo por ello los honorarios profesionales que nos merecemosyque nos permitenn accesar a la adquisicion de bienes y servicios necesarios para cubrir nuestras necesidades basicas de alimentacion, recreacion, alimentacion, salud vivienda, vestimenta, formacion continuada..... y lo mas importantes que las condiciones se den por igual a todos los medicos, desde los rurales, hasta los especialistas.... Esto sin mencionar la mejora dotacion y construccion de nuevos centros asistenciales a todos los niveles de la atencion de salud, ya que el deficit es increible.... parece ser que ya vemos luz al final del tunel,???????

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home